martes, 16 de agosto de 2011

Como hacer un blog


Un blog es una historia, un comentario, una información que tu puedes escribir y compartir y colocarlo en internet para que otros lo puedan leer desde cualquier parte del planeta.

Internet se ha convertido en una potente herramienta de información que todos tenemos al alcance.
Asi tus comentarios pueden tener una finalidad buena o mala dependiendo de ti.

¿Y que puedo escribir yo en un blog?
Pues puedes escribir tus ultimas vacaciones a un pais concreto y explicar cuales fueron los lugares interesantes de visitar para que otros puedan beneficiarse de ello.
Puedes comentar como se arregla algún equipo electronico (si sabes hacerlo) y que otros puedan beneficiarse.
Puedes dar tu opinión de lo bien que se come en un restaurante determinado.
Explicar lo que se siente al ser padre o madre, abuelo o abuela.
Explicar lo mal que va la politica desde tu punto de vista.
Explicar la forma mas economica de viajar.
Comentar algún tipo de deporte favorito.
Tus gustos musicales.
No debes usar este medio como algo privado, sabiendo que lo que escribas será totalmente público.

Tambien puedes incluir en tu blog fotografias que ilustren tus comentarios.
Incluso puedes incluir música o videos.
Pero los blogs están limitados a un espacio concreto que la pagina principal te obsequia y no te puedes sobrepasar.
Me refiero a que si lo unico que publicas son palabras, podrias escribir el Quijote en tu blog.
Si incluyes fotografias, el espacio empiezas a consumirlo y si pones videos, entonces casi solo te va a caber una pelicula de uno o dos minutos.
Dependiendo de lo que pongas, dispondrás de más o menos espacio.
Generalmente la pagina te obsequia con unos 10Mb gratuitamente.
El texto no se te verá limitado, pero las fotografias te las reducen en tamaño hasta una resolución de unos 50Kb ó 100Kb para que te quepan mas.
Has de saber que si 100Kb es el espacio que ocupa una fotografia, 10.000Kb son los 10Mb que dispones, siendo aproximadamente unas 100 ó 200 fotografias las que te cabrían

Puedes beneficiar a otros, informar de algo o dar tu opinión.
No escribas direcciones ni comprometas a otras personas si no es de su agrado.

Blogs los hay de muchos tipos, pero siempre dependes de una empresa o web principal.
Desconozco si puedes hacerte un blog por libre, gratuitamente o de pago, pero generalmente te los proporcionan paginas web comerciales.
Yo te explicaré como se hace un blog a través de la pagina de GOOGLE.

Google es una potente herramienta mundial y uno de los principales buscadores o portales de paginas web que proporciona además otras ventajas.
Una de ellas es beneficiarte de poder crear blogs de forma gratuita y libre.

Solo te piden un requisito.
Para poder crear un blog a traves de Google, debes primero abrir una cuenta de correo GMAIL.
Es muy facil, gratuito y te beneficias tambien de tener una cuenta de correo para escribirte con tus amigos.
Si ya tienes una cuenta de correo abierta por otra pagina, pues abrete una segunda en Gmail, que tampoco es dificil y no te comportará problemas.

No te piden mas que tu nombre, una contraseña que deberás inventarte y la dirección de ese nuevo correo que deberás abrir.
Si tienes practica, en 10 o 15 minutos lo tienes todo hecho.

El control de tu blog para editar, escribir, ampliar o borrar solo lo tiene la persona que dispone de esta dirección de correo GMAIL y su contraseña.
Nadie mas podrá acceder a ello.
Cualquier persona solo podrá acceder al blog solo para leerlo.

Otra ventaja del blog es que una vez se haya indexado (y eso te lo explico después), si tu escribes un viaje a Paris, cuando desde cualquier lugar del mundo alguien escribe la palabra Paris como resultado de una petición de busqueda en el portal de Google, le aparecerá tu viaje.
Pero aparecerá en primer lugar o último lugar de la busqueda en función de cuanta gente solicite leer tu blog.
Si nadie lo lee, estarás al final de la lista.
Si tu blog es muy leido, estarás en los primeros puestos de la búsqueda.

Si por ejemplo escribes en tu blog una palabra extraña o digamos única, por ejemplo Paris-20110815 y alguien solicita la busqueda de esta palabra, si nadie mas la escribió, tu busqueda será la única localizada.
Eso es lo que se pretende, que cuando alguien busque algo de lo que has escrito, sea localizado facilmente.


INDEXAR
La función indexar significa que tu blog ha sido tratado por "los motores de Google" y ya ha sido revisado de forma que a partir de ahora tu blog podrá ser localizado por cualquiera, bien por el titulo que expones o bien por alguna palabra que hayas escrito y sea buscada por otro usuario.
Pero la función de indexar puede tardar algun tiempo desde que lo has escrito.

Un blog desde que lo escribes hasta que ha sido indexado puede tardar entre un mes y seis meses.
Piensa que cada dia aparecen como unos 200.000 blogs nuevos en todo el mundo y esto como un dato obtenido del año 2010.

INFORMACION DEL BLOG
Google te permite conocer el seguimiento de tu blog de forma que puedes conocer cuanta gente ha leido tu blog en el dia de hoy, en esta semana, en este mes e incluso de que paises provienen los curiosos.
También puedes saber que sistema operativo usaron.


CREAR UN BLOG
Ahora vamos a pasar a explicar como se crea un blog.
BLOGGER es el apartado de Google para crear un blog.

Esta es la dirección para crear tu primer blog.

Una vez dentro de la pagina de BLOGGER, pulsa CREAR UN BLOG AHORA.

RELLENA LOS DATOS
Empieza a rellenar los datos que te piden (sea un nuevo blog o no)
Titulo del blog:  por ejemplo "historia del vino" o un titulo que represente tu historia.
Dirección del blog:  ejemplo http://historiadelvino.blogspot.com/
No has de escribir la dirección completa, dado que esto ya te lo hace Google automaticamente.
Solo has de escribir un nombre que se refiera a tu blog, que puede ser si quieres el mismo titulo del blog.

Este nombre que decidas irá "encorchetado" en la dirección electronica del bloger
Por ejemplo en nuestro caso seria:
El nombre no debe tener espacios en medio.

Una vez hecho, pulsa COMPROBAR LA DISPONIBILIDAD, no sea que esta dirección representativa de tu blog ya esté repetida por otra persona.
En caso de ser asi, busca otro nombre.

Una URL es la ubicación o localización de tu blog en la web de internet.
La URL que seleccionas es la que utilizarán los usuarios y tu mismo para acceder a tu blog.

Verificación de la palabra: debes escribir en letras la palabra que ves en forma de dibujo, respetando mayúsculas y minúsculas.
Esto sirve para que ningún ordenador pueda capturar tus datos o infiltrarse de forma fácil.
Solo una persona con capacidad de discriminar un dibujo (a veces difícil de interpretar) y pasarlo a texto, garantizará este proceso con seguridad.

Pulsa CONTINUAR
Si lo has hecho bien, te permitirá continuar y pasar a la pagina de plantillas.

Una plantilla es un fondo de pantalla o la apariencia y aspecto de tu blog.
Esa plantilla puedes cambiarla posteriormente con más surtido.
Elige una plantilla y pulsa continuar.

Pulsa EMPIEZA A PUBLICAR.
Ya puedes empezar a escribir tu historia, pero antes déjate guiar por los siguientes pasos.


ENTRADAS O PAGINAS
Por defecto, Blogger te lleva a la creación de una primera entrada, pero puedes elegir si quieres una pagina.

¿Qué diferencia hay entre entradas o paginas?
Las entradas son temas que vas introduciendo y se ordenan en función de la fecha que se las escribes.
Asi todas las entradas quedan consecutivas y en la misma plana.

Las paginas se presentan como apartados independientes unas de otras dentro del mismo blog.

Paginas
Personaliza / creación de entradas / editar paginas
Ojo, como paginas, Bloger solo te permite 10 con un total de 1Mb por pagina.
Si quieres añadir mas temas, puedes generar sub-temas como entradas de una misma pagina, lo cual te permite temas indefinidos.
La capacidad total sigue siendo la misma.

Reordenar la posición de las paginas.
A la derecha del titulo de paginas, hay un signo de “·herramientas”.
Al pulsar sobre él, nos permite mover de sitio el orden de las paginas


INTRODUCIR EL TEXTO
Titulo: el tema escojido por ti.
Tienes dos opciones:  escribir directamente o importar de algún documento que ya lo almacenes en tu ordenador.
Si quieres escribir directamente, puedes hacerlo ya.
Si quieres importar, lee el tema siguiente.

No te aconsejo que el tema se conserve unicamente en el blog.
Si por alguna razón lo pierdes, no tendrás ninguna copia.

Pegar o escribir en el recuadro el texto personal a implantar en el recuadro grande
Señalar todo el texto pegado y definir por ejemplo el formato de letra ARIAL.
Dejar un espacio al final libre donde poder colocar el contador de intrusos (si asi se desea).

Ojo, hay dos pestañas: REDACTAR / HTML
Usar la pestaña redactar
Guardar ahora / Publicar

Si se escribe se puede hacer directamente.
Si se desea copiar de otro lugar, vease el apartado siguiente


Guillermo Blanco 27-2-2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario